En la última entrada se habló de la dislexia superficial. Por lo tanto, hoy nos centraremos en su intervención.
Para llevar a cabo una intervención con este tipo de pacientes podemos empezar poniendo en práctica ejercicios que se agrupen en el método de base fonética. Este método integra lo mejor de las metodologías tradicionales y consigue así que el aprendizaje sea un proceso natural para el niño y gratificante para el maestro. Las principales recomendaciones que apoyan en est médtco son:
- Empezar a leer cuanto antes.
- Metodología circular: empieza con una serie de contenidos que han sido aprendidos previamente y se repasan. Se trabaja la conciencia fonológica de dicha manera: texto, frase, palabra, letra, fonema/sílaba, palabra, frase, texto.
-Juego a través del cual se producirá la asociación del grafema-fonema. Para ayudar a que el niño lo recuerde, se asocia cada fonema a una cosa como puede ser una fruta, un objeto...
- Aprendizaje sencillo: mediante segmentación en unidades mínimas, los fonemas.
- Trabajo en grupo: los niños trabajan conjuntamente y así es mas dinámico para ellos.
Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo para realizar la intervención son:
- Láminas con diferentes situaciones.
- Láminas con palabras y letras.
- Tarjetas para segmentación fonológica.
Todo esto lo hemos encontrado en una página en la que hay gran variedad de recursos y de información acerca de estos temas.El enlace de la página es el siguiente:
http://www.leerenunclic.com/
Además, en el siguiente vídeo hay una pequeña muestra de la enseñanza del fonema s acompañando con algunas vocales a través del método fonético.
Hasta aquí el post de hoy. Gracias por vuestra atención y esperamos que os sirva de ayuda!