En esta página iremos describiendo lo que hacemos en la asignatura de "Recursos tecnológicos aplicados a la intervención logopédica" intentando que sea un elemento de mejora de la misma.
Hoy ha sido el primer día de la asignatura. La profesora, Consuelo, nos ha explicado en que consiste la asignatura. después de explicar los trabajos, el examen, los porcentajes...ha empezado con el tema 1. Uno de los trabajos que iremos realizando a lo largo de todo el cuatrimestre será este blog, lo iremos completando todas las semanas con la publicación de entradas. También iremos comentando todo lo que hacemos durante la clase a través de esta ventana de diario de la asignatura.
Nos han parecido interesantes los trabajos que nos ha propuesto la profesora, aunque todavía no sabemos del todo bien los que haremos...
13 de febrero
En esta segunda clase, hemos dado los temas 2 y 3. En la anterior clase, la profesora ya nos pidió que le echásemos un vistazo a ambos para que nos fueran sonando las cosas. Estos temas en concreto se llaman: "Recursos tecnológicos para la evaluación psicoeducativa" y "Los TIC en la formación y actualización profesional".
Por otra lado, en la segunda parte de la clase nos hemos puesto a trabajar ya con el blog. La profesora nos ha ido explicando lo que tenemos que ir haciendo a lo largo del cuatrimestre con este blog, nos ha enseñado a crear las entradas, pestañas, páginas... Hemos elegido el tema de la dislexia ya que uno de los requisitos que se pedía al realizar este trabajo era que estuviese relacionado con la logopedia.
Como no hemos hecho nunca un blog, al principio la idea nos ha agobiado un poco. A esar de ello, pensamos que es otra forma de trabajar a través de la cual podemos aprender y profundizar en el tema que queramos.
20 de febrero
Hoy hemos empezado dando el tema 4 que trata sobre las aplicaciones multimedia interactivas. De esta manera hemos vito las distintas ventajas que nos aportan así como los inconvenientes. Destacar también, las características que tiene cada uno de los medios así como la clasificación de las aplicaciones.
En la segunda parte de la clase hemos realizado una actividad por grupos de 4 personas. Ésta consistía en buscar aplicaciones multimedia online en internet. Debían de estar relacionadas temas de la logopedia. De cada una de estas aplicaciones que íbamos encontrando teníamos que realizar una ficha en la hacíamos una pequeña descripción de la aplicación, las personas a las que iba dirigida, la originalidad, calidad, facilidad de uso... Hemos elegido 7 aplicaciones, de las cuales, su finalidad era variada: trabajar la lecto-escritura, el acceso al léxico, compresión lectora, fluidez... De todas las aplicaciones descritas, hemos escogido la que más nos ha gustado y el próximo día en clase la expondremos a nuestros compañeros.
Esta actividad nos ha resultado interesante y motivadora puesto que no éramos conscientes de la cantidad de recursos que podemos encontrar en internet para trabajar las distintas dificultades.
27 de febrero
Hoy hemos empezado la clase con exposiciones. Todos hemos explicado una de las aplicaciones que trabajamos la semana pasada. Algunas de ellas son: "Popi", "Contrarios I", "Letras", "El bosque encantado"... De todas ellas la que más nos ha gustado ha sido esta última. Esta aplicación es un juego que se desarrolla en un escenario imaginario. Permite a los niños dotar de estrategias para identificar las emociones o entrenar habilidades para expresar sus sentimientos.
A continuación. la profesora nos ha explicado la siguiente actividad que teníamos que hacer. Par ello, ha comenzado explicándonos cosas que podemos hacer con el power point y que normalmente no solemos hacer como por ejemplo crear hipervínculos. De esta manera, la tarea a realizar ha sido crear un programa de intervención en el que teníamos que escoger alguna patología relacionada con nuestra carrera y, a partir de ahí crear una pequeña intervención a través del power point. Nosotras hemos decidido hacer este programa de intervención para un niño autista de forma que nuestros ejercicios del power van sobre las emciones.
Esta tarea no ha parecido interesante y la verdad es que hemos aprendido a manejar mejor el power point porque no sabíamos crear hipervínculos para ir de una diapositiva a otra.
6 de marzo
En la clase de hoy nos han enseñado el programa LIM para crear libros interactivos. A partir de aquí, nos ha explicado la tarea que tenemos que hacer: creación de un libro multimedia para un caso que nosotras inventemos. Al final, hemos decidido escoger el caso de una niña de 8 años llamada María que tiene dificultades para para la comprensión en la lectura. Todos estos datos los hemos explicado en un word puesto que a partir de esta información comenzaremos a crear el libro. Al ser una actividad un poco más extensa que las anteriores, en la siguiente clase seguiremos con ella. Además la profesora nos ha dejado más tiempo para realizarla de manera que la tenemos que entregar el 17 de abril.
La verdad es que la clase de hoy nos ha agobiado bastante. El hecho de tener que crear un libro interactivo con un programa que nunca hemos usado y que no entendemos muy bien cómo funciona nos ha estresado.
13 de marzo
En la clase de hoy Consuelo nos ha explicado en profundidad el programa que nos presentó en la clase pasada. De esta manera nos ha enseñado a crear la portada, las páginas, poner audios, imágenes, los diferentes tipos de actividades que permite realizar el programa... Después de haber explicado todos los pasos a seguir...nos toca a nosotras ponerlo en práctica! Hemos empezado a buscar imágenes y crear la portada de nuestro libro.
En esta clase ha sido un poco como la pasada. Nos hemos agobiado con esta actividad, esperemos que poco a poco nos vayamos familiarizando con el LIM y lo sepamos manejar mejor.
27 de marzo
Hoy no hemos seguido con el LIM sino que Consuelo ha comenzado la clase explicando la siguiente tarea que tenemos que realizar en clase. Hoy se trata de buscar aplicaciones por internet relacionadas con nuestra profesión. Como nuestro blog va sobre la dislexia, al final hemos decidido hacer una búsqueda de aplicaciones que trabajen y traten este trastorno de la lectura.
Todas las aplicaciones las hemos publicado en una de las páginas de este blog, las podréis encontrar en la pestaña de aplicaciones de dislexia. Os dejamos los nombres de cada una de ellas a continuación:
- Dyseggxia.
-Letras y yo.
- Alphabetics.
- Palabras especiales.
-Katamotz.
- Ales II
-A.L.E (AYUDA A LA LECTOESCRITURA)
La búsqueda de todas estas aplicaciones nos ha gustado puesto que hemos podido comprobar que hay materiales que están muy bien organizados, con actividades variadas, coloridas y que captan la atención del público.
17 de abril
Al tener hoy que entregar la práctica del LIM, la profesora ha querido valorar un poco esta actividad. Nos ha preguntado lo que cambiaríamos y lo que dejaríamos de la práctica. De esta manera, hemos ido viendo todos los inconvenientes y las cosas buenas que hemos visto con este programa. Personalmente, nosotras hemos tenido varios problemas con la portada y a la hora de realizar algunos ejercicios. La portada nos costó bastante de hacer y luego no aparecía como la habíamos puesto, estaba descentrada. Esto de que las imágenes no estuvieran centradas nos ha pasado en varias de las imágenes que hemos puesto en diferentes actividades. La verdad es que hemos estado preocupadas y agobiadas con esta práctica. Al final, a pesar de todos los problemas que hemos tenido, lo hemos podido acabar.
Además de valorar esta tarea, también nos ha explicado cómo insertar el índice en el programa y cómo subirlo como zip al aula virtual insertando el word con la explicación del caso.
Después de esto, hemos comenzado a ver otros programas que sirven para coordinar la respiración, el control del soplo, mejorar las vocalizaciones... Algunos de estos programas son: globus, SpeechViewer, Carrera...
24 de abril
En la clase de hoy hemos continuado con las aplicaciones de la clase anterior. La profesora nos ha explicado la actividad que debemos hacer con todos os programas que nos ha enseñado. Para el caso propuesto hemos diseñado actividades para una niña de 3 años y 7 meses que tiene una disglosia labial. Al empezar la actividad primero hemos establecido los objetivos de intervención, luego hemos descrito las actividades para cada uno de los objetivos. En dichas actividades hemos especificado la finalidad, su descripción y hemos añadido una imagen que la representaba.
8 de mayo
Hoy hemos dado el tema 7 que trata sobre los recursos tecnológicos para la intervención en los trastornos de la audición. Así pues, hemos estado repasando cosas que vimos el cuatrimestre pasado: audífonos, implantes cocleares, SUVAG.... Después de explicarnos el tema, Consuelo nos ha enseñado un serie de programas que nos sirven para pacientes con déficit auditivo: programa SEDEA, colección animacuentos y la espiral de morfosintaxis.
A partir de aquí, la segunda parte de la clase ha consistido en realizar una tarea con el programa SEDEA a partir de un caso dado. En este caso, la niña tiene 2 años y medio que tiene un implante bilateral. Lo que se nos ha pedido es que hagamos una una serie de tareas a partir de dicho programa para trabajar con esta niña.
Destacar que nos ha parecido útil esta clase puesto que este programa no lo conocíamos y siempre nos pueden aportar algo las cosas nuevas que no sabíamos.
15 de mayo
Hemos empezado las clase dando el tema de teoría que trataba de los SAAC. De todo lo que nos ha estado explicando Consuelo, la mayoría de las cosas ya las sabíamos puesto que en el cuatrimestre pasado ya las habíamos visto. No obstante, no ha estado mal recordar y hacer un repaso por ciertas cosas que a lo mejor no recordábamos demasiado bien. De hecho, algunos de los progrmas que nos ha estado enseñando la profesor no los conocíamos.
Después de esto, nos hemos centrado ya en la práctica en sí, es decir, en el trabajo propuesto por la profesora que lo relacionaba con el tema dado. La actividad consistía en crear un comunicador a través de una página con una gran variedad de recursos para hacer materiales didácticos con pictogramas. Esta página se llama ARASAAC y ya nos sonaba de haberla visto en otra asignatura pero o tan detenidamente. El comunicador que hemos hecho está pensado para un caso concreto que nos ha propuesto la profesora. Para crear el comunicador primero hemos rellenado un documento de word en el que estaban determinadas situaciones y teníamos que decidir si cada una de ellas era funcional o no. Además en este word también hemos puesto en una tabla el vocabulario elegido. De esta manera y con la ayuda de la página web ARASAAC hemos podido realizar nuestro comunicador.
En la otra parte de la clase que nos quedaba, la profesora ha explicado otra actividad en la que teníamos que crear un horario de 5 sesiones (reloj). Lo que hemos hecho ha sido simplemente elegir las actividades que queríamos ponerle al niño (psicomotricidad, manualidades, relajación...).
La verdad es que hemos ido bastante justas de tiempo.A pesar de ello, nos a parecido una clase que ha estado bien puesto que hemos podido aprender a hacer un comunicador con los recursos de ARASAAC. Esto lo he visto muy útil ya que no era complicado (aunque al principio lo pareciese) y hay materiales que `podíamos aprovechar. La parte mala ha sido que no hemos podido nisiquiera empezar a hacer el horario.
22 de mayo
Hoy es la última clase del cuatrimestre de esta asignatura. En ella, se nos ha explicado cómo crear un comunicador usando PLAPHOONS. Este programa no lo conocíamos y lo hemos visto muy útil aunque también le hemos visto varias pegas. Con él hemos aprendido a realizar un comunicador agrupado por categorías con sus correspodientes colores (personas, nombres, verbos, variedad...). Además hemos creado enlaces para ir alos subniveles de cada plafon.
Al acabar esta práctica, la hemos subido junto con la práctica anterior por indicación de la profesora.
Nos ha parecido una práctica gratificante porque al final hemos podido acabar las cosas y aprendido muchas cosas que desconocíamos.