domingo, 26 de abril de 2015

INTERVENCIÓN EN DISLEXIA MIXTA I

Buenas tardes¡ En la entrada anterior os explicamos de forma breve que era la dislexia mixta; en resumen es una alteración que conlleva una mal funcionamiento de las dos vías de lectura, la fonológica y la visual.

En esta entrada os daremos algunas tareas y ejercicios para trabajar con este tipo de disléxicos, pero acordaros que todos los que os hemos dicho para la dislexia fonológica y superficial os valen.

Os adjuntamos una serie de pautas para seguir cuando vamos a iniciar la lectura de un cuento con un niños que presente dislexia profunda, las hemos recopilado de un blog que se llama maestros AL
  1. Comenzar con el comentario de cosas agradables y divertidas que creen una situación cálida … utilizar libros de dibujos y hablar únicamente de lo que está sucediendo en las láminas.
  2. Conseguir que el niño adivine lo que va a encontrar en páginas sucesivas.
  3. Cuando se lee una historia, comenzar por mirar los dibujos y preguntar al niño lo que piensa que puede suceder, se le sugiere entonces que escuche la narración para saber si ha acertado el final y discutirlo después.
  4. Sustituir a lo largo de la lectura cualquier palabra por otra para comprobar que el niño escucha y si se ha dado cuenta comentarle el buen oído que tiene.
  5. Si no se divierte con el libro, parar de leer y buscar una alternativa, ayudándole a seleccionar cualquier otra historia.
  6. Si insiste en el mismo libro y no se debe volver a el de nuevo, decir al niño que primero leeremos otro y después su favorito.
  7. Leer siempre en voz alta hasta que el niño pueda leerlo por si solo.

Por otra parte es interesante trabajar con estos niños a partir de un enfoque multisensorial, trabajando simultáneamente la memoria visual, auditiva, articulatoria, táctil, grafomotora y rítmica. Con este enfoque se favorece la creación de las imágenes mentales de las palabras, lo cual permite una adquisición de la lectoescritura;
  • Podemos escribir las letras en el aire
  • Moldear las letras con plastilina
  • Escuchar los fonemas y articularlos.
  • Tocar letras en 3D.
  • Realizar las letras en un cajón de arena.
  • ...
A pesar de que estos pacientes tiene las dos vías alterdas habrá un proceso en el que tengan más dificultda; en la exactitud, en la velocidad o en la comprensión. Dependiendo donde focalice el problema  nos centraremos en un tipo de tareas u otro:
  • Trabajaremos con material breve y de fácil comprensión, si el error se focaliza en la exactitud.
  • Reforzaremos el anális visual cuando el niño lea pero no comprenda.
  • Trabajar mediante textos que se borran las palabras cuando tenga una velocidad lectora lenta.
En el siguiente enlace tenéis alguno juegos y fichas para trabajar con ellos:
http://dislexia-breal.blogspot.com.es/2010/11/familias-silabicas.html