En esta entrada os daremos algunas tareas y ejercicios para trabajar con este tipo de disléxicos, pero acordaros que todos los que os hemos dicho para la dislexia fonológica y superficial os valen.
Os adjuntamos una serie de pautas para seguir cuando vamos a iniciar la lectura de un cuento con un niños que presente dislexia profunda, las hemos recopilado de un blog que se llama maestros AL
- Comenzar con el comentario de cosas agradables y divertidas que creen una situación cálida … utilizar libros de dibujos y hablar únicamente de lo que está sucediendo en las láminas.
- Conseguir que el niño adivine lo que va a encontrar en páginas sucesivas.
- Cuando se lee una historia, comenzar por mirar los dibujos y preguntar al niño lo que piensa que puede suceder, se le sugiere entonces que escuche la narración para saber si ha acertado el final y discutirlo después.
- Sustituir a lo largo de la lectura cualquier palabra por otra para comprobar que el niño escucha y si se ha dado cuenta comentarle el buen oído que tiene.
- Si no se divierte con el libro, parar de leer y buscar una alternativa, ayudándole a seleccionar cualquier otra historia.
- Si insiste en el mismo libro y no se debe volver a el de nuevo, decir al niño que primero leeremos otro y después su favorito.
- Leer siempre en voz alta hasta que el niño pueda leerlo por si solo.
Por otra parte es interesante trabajar con estos niños a partir de un enfoque multisensorial, trabajando simultáneamente la memoria visual, auditiva, articulatoria, táctil, grafomotora y rítmica. Con este enfoque se favorece la creación de las imágenes mentales de las palabras, lo cual permite una adquisición de la lectoescritura;
- Podemos escribir las letras en el aire
- Moldear las letras con plastilina
- Escuchar los fonemas y articularlos.
- Tocar letras en 3D.
- Realizar las letras en un cajón de arena.
- ...
A pesar de que estos pacientes tiene las dos vías alterdas habrá un proceso en el que tengan más dificultda; en la exactitud, en la velocidad o en la comprensión. Dependiendo donde focalice el problema nos centraremos en un tipo de tareas u otro:
- Trabajaremos con material breve y de fácil comprensión, si el error se focaliza en la exactitud.
- Reforzaremos el anális visual cuando el niño lea pero no comprenda.
- Trabajar mediante textos que se borran las palabras cuando tenga una velocidad lectora lenta.
En el siguiente enlace tenéis alguno juegos y fichas para trabajar con ellos:
http://dislexia-breal.blogspot.com.es/2010/11/familias-silabicas.html