domingo, 15 de marzo de 2015

INTERVENCIÓN EN DISLEXIA FONOLÓGICA I

Hola de nuevo¡¡¡ En esta entrada y en la siguiente nos centraremos en describir como se realiza una intervención en pacientes con dislexia fonológica. Hoy nos centraremos más en una intervención tradicional con ejercicios de lápiz y papel y en la próxima entrada en una intervención mas actual usando programas informáticos.

Os proponemos la siguiente lista de ejercicios que podéis realizar con los niños con dislexia de subtipo fonológico:

  • Realizar un grabación mientras se lee un texto y posteriormente analizarla.
  • Análisis fonológico de las palabras
  • Análisis ortográfico de las palabras
  • Generar familias de palabras a partir de una dada.
  • Leer palabras aisladas, regulares e irregulares.
  • Identificar diferencias entre dos pares de  palabras
  • Identificar errores en las palabras de manera aislada y en una oración.
  • Formar palabras a partir de dos dadas
  • Identificar diferencias entre dos textos.
  • Completar textos y palabras.
  • Formar una oración con diferentes palabras.
  • Lectura de pseudopalabras.
  • Lectura de palabras irregulares.
Esta es una pequeña lista de ejercicios pero podéis inventar muchos más usando vuestra creatividad. En los ejercicios anteriores se debe adaptar el material y el contenido a la edad y el nivel del paciente.






La semana que viene os propondremos recursos tecnológicos para trabajar con este subtipo de dislexia. Hasta pronto¡¡